SIP condena la detención del gerente de diario La Prensa

Juan Lorenzo Holmann custodiado por la policía nicaragüense. Foto: cortesía La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención e incomunicación de Juan Lorenzo Holmann, gerente general de diario La Prensa en Nicaragua. El diario continúa bajo custodia policial.

La Policía de Nicaragua informó este 14 de agosto de 2021, que Holmann es investigado por supuestos delitos de «defraudación aduanera y lavado de dinero». Esto luego de que organizaciones de derechos humanos denunciaron desconocer el paradero de Holmann.

Holmann fue detenido la madrugada del 14 de agosto y luego habría sido trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde se encuentra ahora incomunicado.

Con esta detención, el gerente general de diario La Prensa se convierte en el preso político número 33 del régimen de Daniel Ortega, que desde mayo ha detenido a opositores, candidatos presidenciales y periodistas independientes, señaló esta tarde la SIP, mediante un comunicado de prensa.

El arresto de Holmann se produjo después de que diario  La Prensa dejara de publicar este viernes 13 de agosto su edición impresa por los obstáculos impuestos por el Gobierno nicaragüense.

Las fuerzas policiales que entraron a las oficinas del diario sin orden judicial y secuestraron información contable, computadoras y servidores del área financiera todavía se encuentran en las instalaciones, reportó diario La Prensa mediante sus redes sociales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el allanamiento y la detención de Holmann.  Además, dijo: «ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre».

Daniel Ortega ha gobernada Nicaragua desde la década de los 80. Su primer periodo fue de 1985 a 1990. Luego volvió a la Presidencia en el 2007 hasta la actualidad. Este es su cuarto mandato que inició en 2017 y concluirá en noviembre de 2021. (MC)

Dato:

Desde 2018 se han cerrado varios medios de comunicación. Por ejemplo los independientes, 100% Noticias y Confidencial, que también fueron intervenidos ilegalmente y sus instalaciones fueron adjudicadas al Estado nicaragüense.