domingo, noviembre 28, 2021
Mundo La SIP condena ataque contra el diario Clarín

La SIP condena ataque contra el diario Clarín

Un grupo de encapuchados arrojaron bombas molotov contra el edificio del grupo de medios. La SIP exige que se investigue y esclarezca el hecho.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes (23 de noviembre de 2021) el ataque con bombas incendiarias tipo molotov perpetrado anoche (22 de noviembre) contra la sede del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, sin que se registraran víctimas.

La SIP, con sede en Miami (Florida), instó a las autoridades a indagar de forma expedita el ataque y a llevar ante la justicia a los responsables de un hecho tan grave.

Según informó el diario Clarín en su web, un grupo de al menos nueve personas encapuchadas arrojaron la noche del lunes entre siete y ocho bombas molotov contra una de las entradas del edificio que es sede del diario y del Grupo Clarín en Buenos Aires.

La fachada quedó afectada por el combustible y el fuego de los artefactos, pero no se registraron heridos ni daños materiales, según comunicó el medio. El ataque fue registrado por cámaras de seguridad.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron en términos de enorme gravedad «el atentado violento que busca amedrentar y constituye una grave violación a la libertad de prensa».

«Deploramos el ataque y esperamos que a la mayor brevedad las autoridades cumplan con su deber de investigar, señalar y llevar ante los tribunales a los instigadores», expresaron Canahuati y Jornet.

En el momento del ataque, el edificio se encontraba cerrado.

Los artefactos explosivos impactaron sobre la vereda y en la puerta del vestíbulo de acceso al edificio de Clarín, lo que provocó un principio de incendio, según reportó el medio.

La dotación de bomberos que llegó al lugar no alcanzó a intervenir porque los focos de fuego se extinguieron solos.

Los directivos recordaron en la condena del atentado el punto 4 de la Declaración de Chapultepec, en el que se señala que «la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa«.

A su vez, el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la «intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión«. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Procuraduría busca ahorrar $570 millones al año al Estado

Duragas importará GLP destinado para uso industrial

Comunidad trans denuncia discriminación en iglesia de Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV