Sheinbaum se suma a la histórica lista de mujeres gobernantes

POLÍTICA. Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, saluda a simpatizantes en la Ciudad de México. EFE
POLÍTICA. Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, saluda a simpatizantes en la Ciudad de México. EFE

Como Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones en México, hay otras 20 lideresas que están en el poder.

Redacción MADRID

Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones en México por una amplia mayoría, se convertirá en la primera presidenta de México en un mundo donde más de una veintena de países están actualmente gobernados por mujeres.

Sheinbaum se suma así en América Latina a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, la cual asumió en 2022 como ganadora de las elecciones del año anterior, y a la de Perú, Dina Boluarte,  quien llegó a la Presidencia también en 2022 en este caso por sucesión constitucional, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo por un autogolpe.

América Latina es precisamente la primera región del mundo en la que una mujer llegó a la jefatura de Estado, María Estela Martínez (1974-1976), quien fue elegida vicepresidenta junto a su esposo, el tres veces presidente Juan Domingo Perón, y por mandato constitucional fue su sucesora en la Presidencia tras su muerte.

Fue, no obstante Vigdís Finnbogadóttir de Islandia la primera presidenta de un país tras ganar unas elecciones en 1980 y otras tres convocatorias posteriores, permaneciendo en el cargo durante un total de 16 años, lo que también la convierte en la jefa de gobierno no hereditaria con más años de servicio.

En Iberoamérica y 16 años después de Martínez, en 1990, la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro asumió la Presidencia de su país tras ganar las elecciones como candidata presidencial de la oposición.

Cristina Fernández (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil 2011-2016), Michelle Bachelet (Chile, 2006-2010), Mireya Moscoso (Panamá, 1999-2004) y Laura Chinchilla (Costa Rica, 2010-2014) fueron también elegidas directamente en las urnas, mientras Lidia Gueiller (Bolivia, 1979-1980), Rosalia Arteaga (Ecuador, 1997) y Jeanine Añez (Bolivia, 2019-2020) estuvieron a cargo temporalmente de la Presidencia por nombramiento legislativo o de otros poderes.

La haitiana Ertha Pascal-Trouillot (1990-1991) ejerció como presidenta interina de su convulso país, que además ha tenido dos mujeres primeras ministras con carácter temporal: Claudette Werleigh (1995-1996) y Michele Pierre-Louis (2008-2009). EFE

Mujeres que están en el poder

PRESIDENTAS

Perú: Dina Boluarte.

Honduras: Xiomara Castro.

Islandia: Halla Tómasdóttir.

Grecia: Katerina Sakelaropulu.

Macedonia del Norte: Gordana Siljanovska-Davkova

Moldavia: Maia Sandu.

Georgia Salomé Zurabishvili:

India: Draupadi Murmu

Etiopía: Sahle-Work Zewde.

Namibia: Saara Kuugongelwa-Amadhila.

Tanzania: Samia Hassan Suluhu

Dominica: Sylvanie Burton

Trinidad y Tobago: Christine Kangaloo

PRIMERAS MINISTRAS

Italia: Giorgia Meloni.

Lituania:Ingrida Simonyte.

Letonia: Evika Silina.

Estonia: Kaja Kallas.

Bosnia y Herzegovina: Borjana Kristo.

República Democrática del Congo: Judith Suminwa Tuluka.

Namibia: Saara Kuugongelwa-Amadhila.

Guinea Ecuatorial: Manuela Roka.

Barbados: Mia Mottley.

Bangla Desh: Sheikh Hasina Wazed.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.