Detenciones masivas en El Salvador

Soldados montan guardia en un punto de control en la capital salvadoreña.
Soldados montan guardia en un punto de control en la capital salvadoreña.

El Gobierno de Nayib Bukele respondió así al aumento de violencia callejera vivido en el país desde el viernes pasado.

Redacción SAN SALVADOR

Las autoridades de El Salvador realizaron capturas masivas de supuestos pandilleros en respuesta a la escalada de homicidios que se ha cobrado la vida de 87 personas el fin de semana y que llevó al Congreso a decretar un estado de excepción a solicitud del presidente Nayib Bukele.

A pesar de la medida extraordinaria y de las detenciones masivas, las pandillas desafiaron al Ejecutivo de Bukele al perpetrar el domingo, día en que comenzó el régimen de excepción, 11 homicidios más.

El viernes fueron asesinadas 14 personas y el sábado fueron 62, con lo que se convirtió en el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador.

Las detenciones de supuestos líderes, principalmente de la Mara Salvatrucha (MS13), comenzaron el sábado, pero los operativos se intensificaron el domingo y este 28 de marzo continuaron sin que hasta este momento se haya informado del número total de detenidos.

Hasta la noche del domingo, los elementos de la Policía y del Ejército capturaron al menos a 576 personas en diferentes zonas del país, sobre todo en colonias populosas. (EFE)