Las cárceles en El Salvador están ‘a tope’

Presuntos pandilleros detenidos durante el estado de excepción en El Salvador.
Presuntos pandilleros detenidos durante el estado de excepción en El Salvador.

La mayoría de los detenidos son jóvenes de 18 a 30 años como parte del estado de excepción establecido para combatir la violencia en el país.

Redacción SAN SALVADOR

La cifra de detenciones de supuestos pandilleros y personas ligadas a estas estructuras alcanza los 26.755 durante el régimen de excepción implementado desde finales de marzo en El Salvador para controlar la violencia generada, principalmente, por las maras.

La mayoría de las personas detenidas son jóvenes de 18 a 30 años, con 16.283, y le siguen las capturas de personas de 31 a 40 años con 5.719, de acuerdo con estadísticas presentadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante una entrevista televisiva.

Además, se reporta la captura de 1.080 menores de 12 a 17 años, según los datos.

Villatoro señaló que, en general, la mayoría de detenciones corresponden a personas del sexo masculino, con más de 23.000 detenciones, y el resto son mujeres.

El funcionario indicó que entre los arrestados se encuentran seis líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), estructura a la que se le atribuye un alza de homicidios registrada a finales de marzo y por la que la Asamblea Legislativa decretó el estado de excepción. (EFE)