sábado, enero 22, 2022
Mundo Reveses judiciales para medidas anticovid en EE.UU. y Francia

Reveses judiciales para medidas anticovid en EE.UU. y Francia

En EE.UU. se anuló la obligación de los empleados de grandes empresas a vacunarse. Mientras, en París ya no es obligatorio usar mascarilla en exteriores.

WASHINGTON, PARÍS. Los gobiernos de Estados Unidos y Francia recibieron sendos golpes este 13 de enero de 2022 cuando decisiones judiciales echaron abajo medidas con las que las administraciones Biden y Macron, respectivamente, intentan controlar el aumento de casos de COVID-19 que viven ambos países.

En el caso de Estados Unidos, El Tribunal Supremo dejó sin efecto el mandato del presidente Joe Biden, que obligaba a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de test de COVID-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más.

La orden presidencial debía empezarse a implementar en febrero.

El Tribual sí dio luz verde, sin embargo, a otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EE.UU., aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

El revés a Biden contó con el apoyo de los seis jueces de la mayoría conservadora en la corte de más alto nivel de EE.UU., mientras que los tres progresistas emitieron una opinión contraria a la decisión.

El argumento usado por el tribunal para tumbar la medida fue que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal y como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes.

Mascarilla al aire libre no es obligatoria en París

El tribunal administrativo de París suspendió también este jueves (13 de enero) la obligación de portar mascarilla al aire libre en la capital gala al considerar que se trata de una medida «inapropiada» para el respeto de la libertad individual.

El tribunal se pronunció al recurso presentado por un grupo de letrados que estaban en contra de esa decisión adoptada por la delegación del Gobierno y que entró en vigor el pasado 31 de diciembre.

Esta medida sucede un día después de que otro órgano judicial suspendiese el porte de mascarilla al aire libre en el departamento de Yvelines, vecino al de París.

El decreto parisino que estaba en vigor establecía una multa de 154 dólares para quienes incumpliesen el porte de mascarilla, obligatoria para los mayores de 11 años.

París, la ciudad más poblada de Francia, con 2,1 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la quinta oleada de COVID-19 en Francia, con más de 4.000 contagios a cada 100.000 habitantes. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Sin carné de vacunación no se podrá usar el transporte público en Quito

Retorno presencial a las aulas será voluntario

EE.UU. no dará, por ahora, información sobre ‘narcogenerales’

Noticias relacionadas

La Hora TV