Relación entre Colombia y Venezuela también se decidirá en las urnas

Fotografía de archivo fechada el 2 de junio de 2021 que muestra a una familia mientras habla con funcionarios de Migración Colombia luego de cruzar desde Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han dicho que reabrirán la frontera.

Redacción BOGOTÁ

Quienquiera que sea el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia tendrá que decidir el futuro de las relaciones con Venezuela.

Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros cerrada al paso de vehículos de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que luego rompió relaciones diplomáticas con Colombia, el 23 de febrero de 2019, en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

Sin embargo, tanto el izquierdista Gustavo Petro, como el populista independiente Rodolfo Hernández, que disputarán en segunda vuelta la Presidencia colombiana, han manifestado que, en caso de ganar, reabrirán la frontera.

Las promesas

«Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras«, dijo Petro hace un mes en una visita a esa ciudad, mientras que Hernández aseguró: «Ganando la presidencia de la República el primer ‘decretico’ es abrir eso (la frontera)».

Hernández prometió además que «el mismo día» de su investidura activará el protocolo para el restablecimiento de las relaciones consulares.

Pero más allá de esos discursos, una decisión de Colombia en ese sentido indudablemente requerirá un acercamiento con el Gobierno de Maduro, que no es reconocido por Duque.

«Naturalmente eso depende también del Gobierno venezolano, hay que ver si muestra la disposición para hacerlo. Yo creo que sí lo mostrará pero de todas maneras hay que ver esa parte», dijo el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, decano de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. EFE

Una necesidad social y económica

La reapertura de la frontera es un clamor de sectores sociales y económicos de los dos países que desde hace siete años sufren las privaciones que el cierre de los pasos fronterizos, en especial el que comunica a Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, con el estado venezolano del Táchira, el más dinámico de todos por su intensa actividad comercial.