miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo Rechazo internacional por arresto de opositores en Nicaragua

Rechazo internacional por arresto de opositores en Nicaragua

España exigió la liberación de los detenidos y Estados Unidos calificó de dictadura al gobierno de Daniel Ortega.

Madrid, Washington. El Gobierno español pidió este 9 de junio de 2021 la «liberación inmediata» de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua «detenidos, encarcelados o retenidos». La protesta diplomática ocurre luego del apresamiento, el 8 de junio de 2021, de José Adán Aguerri Chamorro.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fue detenido por la policía del país centroamericana bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo la institución armada.

Bajo esos mismos delitos, la Policía detuvo este mismo martes (8 de junio de 2021) a los también aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Hace 10 días aproximadamente, fue detenida también Cristiana Chamorro, otra de los precandidatos e hija de la exmandataria: Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Estas detenciones también generaron el rechazo del gobierno estadounidense. La subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó el 8 de junio de 2021, a Ortega de «dictador» e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

«Las detenciones arbitrarias de los candidatos confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal», dijo Chung en Twitter.

La semana pasada, tras la detención de Cristiana Chamorro, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que el Gobierno de Ortega estaba avanzando «exactamente en la dirección opuesta a la Democracia».

Noticias relacionadas

La Hora TV