Putin ‘desnazifica’ Ucrania con tropas neonazis

El Grupo Wagner, mercenarios rusos de ultraderecha, apoya en las guerras de Putin. En la foto, integrantes de la organización en Siria.
El Grupo Wagner está integrado por mercenarios rusos. (Foto: archivo)

Moscú no ha dudado en apoyar a grupos separatistas de Ucrania de ultraderecha, a pesar de que acusa a su vecino de políticas similares a la hitlerianas.

Redacción KIEV

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intentando justificar desde hace meses la invasión de Ucrania con la supuesta necesidad de “desnazificar’ a ese país, a cuyos líderes acusa de cometer genocidio contra la población prorrusa que vive en la zona fronteriza del Donbás (este).

Lo paradójico es que en su cometido utilice tropas de ultraderecha e incluso neonazis. El diario español El Mundo reporta que el 5 de abril, Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (separatista de Ucrania), otorgó una medalla conocida como Cruz de San Jorge al teniente Roman Vorobyo.

El galardonado es un teniente prorruso, quien apareció ataviado en su uniforme con dos parches: uno, con la calavera y las tibias cruzadas de las SS. El otro era un nudo de Odín, un símbolo habitual en los miembros de la extrema derecha europea.

El oficial abiertamente neonazi fue recompensado por haber matado a «40 soldados enemigos en Mariúpol (Ucrania)».

Y la presencia de Vorobyo no es algo inusual. El Mundo señala que, desde hace años, a Putin no le ha importado apoyar, armar y formar a milicias neonazis en la región en disputa del Donbás, sin que su ideología haya supuesto ningún problema. Precisamente, en esta nueva fase de la guerra, los rusos ya combaten codo con codo con estos milicianos de esvástica y calavera.

Varios grupos, una ideología

Hay muchos grupos de este tipo; cada uno con su agenda, pero todos unidos por sus ideas de extrema derecha: Unidad Nacional Rusa, por ejemplo, lleva luchando desde 2014 como parte de las milicias prorrusas en la zona de Donetsk. Su logo es una esvástica dentro de un círculo blanco abierto sobre el rojo, en clara referencia al Tercer Reich.

El Ejército Ruso Ortodoxo es otro de estos grupos que, además de combatir al Gobierno de Kiev, ha protagonizado numerosos ataques antisemitas en Donetsk.

Y el Kremlin, obsesionado con criminalizar al Gobierno de Kiev y a sus tropas como seguidores de las doctrinas de Hitler, jamás han dicho palabra de estos grupos, pese a que han sido acusados de crímenes de guerra en varias ocasiones por Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI). (DLH)