Pruebas de excesos en El Salvador

PROTESTA. Durante las marchas del 1 de Mayo se rechazaron los abusos de la lucha contra las pandillas.
PROTESTA. Durante las marchas del 1 de Mayo se rechazaron los abusos de la lucha contra las pandillas.

Un informe revela indicios de al menos 40 casos de abusos, incluidas detenciones arbitrarias, en la lucha del Gobierno contra las pandillas.

Redacción SAN SALVADOR

Al menos 40 casos de abusos han sido registrados en El Salvador durante el régimen de excepción decretado a finales de marzo para controlar una escala de violencia atribuida a las pandillas y bajo el cual se han producido miles de detenciones de supuestos pandilleros y personas vinculadas a dichas estructuras.

Según un informe de las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Cristosal (El Salvador), un número creciente de evidencias indican que las autoridades salvadoreñas han cometido graves violaciones de derechos humanos desde que se adoptó el régimen de excepción el 27 de marzo.

Las entidades señalaron que han recibido denuncias creíbles de decenas de detenciones arbitrarias, incluyendo algunas que podrían constituir desapariciones forzadas de corta duración, y de la muerte de dos personas que se encontraban privadas de libertad.

Detallaron que, desde el 25 de marzo, policías y soldados han realizado decenas de redadas, sobre todo en comunidades de bajos recursos, durante las cuales han detenido a miles de personas.

En 34 de los 40 casos de abusos, las fuerzas de seguridad detuvieron a personas en sus domicilios o en la calle, apuntaron. (EFE)