Florida se encamina a restringir el aborto

RESPUESTA. El anuncio de la presentación del proyecto generó el inmediato rechazo de activistas en favor de los derechos de las mujeres.
RESPUESTA. El anuncio de la presentación del proyecto generó el inmediato rechazo de activistas en favor de los derechos de las mujeres.

El proyecto prohíbe que los médicos realicen o induzcan un aborto si se detecta un latido fetal. El control republicano en ambas cámaras hace posible su aprobación.

Redacción MIAMI

Un proyecto de ley para restringir el derecho al aborto en Florida, siguiendo los pasos de Texas, fue presentado en el Congreso floridano, cuyas dos cámaras están en manos del Partido Republicano, e inmediatamente suscitó protestas.

El llamado proyecto de ley «Latidos del corazón», presentado por el representante republicano Webster Barnaby, requiere que un médico realice una prueba e informe a una mujer que desea abortar sobre la presencia de latidos cardíacos fetales, que son detectables a las seis semanas de embarazo.

El proyecto prohíbe que los médicos realicen o induzcan un aborto si se detecta un latido fetal, pero establece excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, trata de personas o una condición que amenaza a la madre.

Sin embargo, las mujeres que invoquen dichas excepciones deberán presentar documentación, como una orden de restricción, registro médico u orden judicial, para abortar legalmente.

En virtud de este proyecto de ley se pueden presentar demandas por infracciones y hay posibilidad de reparaciones civiles y daños. EFE