Protestan por derrame en refinería en Perú

Protesta. Activistas se apostaron frente a las instalaciones de Repsol en Lima (Perú).
Protesta. Activistas se apostaron frente a las instalaciones de Repsol en Lima (Perú).

Redacción LIMA

Alrededor de mil personas protestaron este 23 de enero de 2022 en los exteriores de la refinería de La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, contra el derrame de crudo que se ha extendido por el mar y las playas en la costa central de Perú.

Los manifestantes de diversos colectivos civiles y organizaciones ambientalistas marcharon por las calles del distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, vecina a Lima, hasta llegar a la refinería, donde ondearon una extensa bandera del Perú.

Área afectada

De acuerdo a la última medición realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada en la playa y litoral es de 180 hectáreas, mientras que en el mar son 713 hectáreas.

Inicialmente, Repsol minimizó el derrame de crudo ocurrido cuando un buque descargaba petróleo en la refinería, al estimar que se trató de unos siete galones, y lo ha atribuido a un oleaje anómalo, a raíz de la erupción volcánica en Tonga, sucedida el pasado 15 de enero.

Sin embargo, las pesquisas posteriores de varias entidades oficiales, incluido el OEFA, confirmaron que el derrame fue mucho mayor y exigieron a la empresa un plan de limpieza urgente para revertir la contaminación ambiental. (EFE)

El Gobierno estimó que las pérdidas para el turismo en los balnearios será de 200 millones de soles (52 millones de dólares).