Expertos plantean ‘tercera vía’ de salida a la guerra

Una mujer permanece sentada frente a un edificio dañado por ataques rusos en Kiev, capital de Ucrania.
Una mujer permanece sentada frente a un edificio dañado por ataques rusos en Kiev, capital de Ucrania.

El grupo Rand Corporation propone que las exrepúblicas soviéticas formen una zona de amortiguamiento entre la OTAN y Rusia.

Redacción BRUSELAS

Este 15 de marzo se realizó la quinta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania con miras a encontrar una salida al conflicto bélico generado a raíz de la invasión rusa a Ucrania. Al mismo tiempo, un optimista consejero del presidente ucraniano aseguró vislumbrar una posible solución a la guerra hasta mayo.

Sin embargo, más allá del establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles ucranianos, los avances hacia un arreglo del conflicto han sido pocos.

La razón principal es que las posiciones de negociación de un lado y de otro son difíciles de conciliar. Pero frente a ello, desde 2019 y ante la falta de aplicación en la práctica de los acuerdos de Minsk (2015), el grupo Rand Corporation ha planteado una propuesta que intenta ser neutral y equilibrada para Ucrania y Rusia.

El ambicioso proyecto del grupo de estudio aboga por el establecimiento de una zona especial de neutralidad que incluiría a Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, así como a Ucrania y todas las exrepúblicas soviéticas. Es decir, que esos territorios queden fuera de la influencia tanto de la OTAN como de Moscú.

La idea es establecer mecanismos con la participación de las principales potencias y organismos multilaterales para definir soluciones de diálogo y reglas de seguridad y comercio que involucren a esta región entre Europa y Rusia.

El objetivo principal es crear un ambiente de confianza para lograr una distensión en las relaciones. Aunque los propios autores de la propuesta reconocen que en el mundo real, incluso una idea así encontrará oposición en las partes.

Posiciones encontradas

Por desgracia, la opción a la propuesta de Rand Corporation es con seguridad menos aplicable. Por un lado, Rusia exige que Ucrania renuncie a cualquier aspiración a integrarse a la OTAN, reduzca al máximo su capacidad militar y reconozca la anexión rusa de Crimea y la autonomía de las zonas separatistas prorrusas en el área del Donbás.

Y por el otro lado está Ucrania, dispuesta a aceptar únicamente la primera condición y exigiendo la devolución de Crimea y el control total sobre el Donbás. Una situación nada fácil de resolver. (DLH)