sábado, enero 22, 2022
Mundo ‘Kate’ Rubins puede ser la primera mujer en la Luna

‘Kate’ Rubins puede ser la primera mujer en la Luna

La bióloga de 43 años asiste al programa de formación en geología que se realiza en Lanzarote (España), el sitio más parecido al satélite o a Marte.

Redacción MADRID

Cuando en dos años y medio la NASA aborde el reto de regresar a la Luna, es probable que la frase que Neil Armstrong dejó escrita para la historia en 1969 cambie ligeramente. ¿Será un «pequeño paso para una mujer» el que inaugure la nueva carrera espacial?

«Hombre o mujer, será un gran paso para la Humanidad», defiende una de las candidatas a darlo. A sus 43 años, la bióloga Kathleen Rubins es la cuarta mujer estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio: 300 días, una hora y 31 minutos, sumando sus dos vuelos en naves Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI): 115 días en 2016 y 185 entre 2020 y 2021. Sus cifras incluyen tres paseos espaciales.

‘Kate’ Rubins es la primera astronauta de la NASA que se enrola en el programa de formación en geología que organiza desde 2017 la Agencia Espacial Europea (ESA) para enseñar a los candidatos a volar en futuras misiones a la Luna o a Marte a «leer en las rocas» y a recolectar las mejores muestras.

El curso se celebra siempre en Lanzarote, en el archipiélago español de las islas canarias. No hay lugar en la Tierra que se parezca más a lo que los astronautas se encontrarán en la Luna o en el ‘Planeta Rojo’ que el Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores.

La directora del curso, Loreana Bessone, dice a los periodistas que deberían fijarse en ‘Kate’ Rubins. «Probablemente la próxima vez que la vean estará en la Luna». El hecho de que el futuro programa espacial lleve el nombre de ‘Artemisa’, la diosa de la caza, da una idea de que eso es posible.

Cuando le mencionan por la posibilidad de que sea ella u otra compañera la que esta vez descienda en primer lugar del módulo lunar, Rubins recuerda que todavía no han sido elegidas las tripulaciones que volarán en las naves Orión hacia la Luna, pero también que la NASA tiene decidido que en ellas habrá mujeres.

¿Será esta vez «un pequeño paso» para una mujer?, le preguntan, recordando las célebres palabras pronunciadas por Neil Armstrong el 21 de julio de 1969. «Hombre o mujer, será un gran paso para la Humanidad», responde, antes de subrayar el «honor» que para ella representa formar parte del programa lunar Artemisa. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV