sábado, enero 22, 2022
Mundo La nueva cara que está en la moneda de veinticinco centavos de...

La nueva cara que está en la moneda de veinticinco centavos de dólar

El Gobierno de los EE.UU. rindió homenaje a la poeta, escritora, actriz y activista Maya Angelou, la primera afroamericana con su rostro en la moneda de $0,25.

Redacción WASHINGTON

La poeta Maya Angelou se convirtió esta semana en la primera mujer afroamericana en ser el rostro de una moneda de $0,25 en Estados Unidos, y los primeros ejemplares han comenzado ya a distribuirse a los bancos del país.

Angelou aparece en el reverso de la moneda de cuarto de dólar mientras que en el anverso aparece un retrato del primer presidente de EEUU, George Washington.

Angelou, que murió en 2014 a los 86 años, fue una activista por los derechos civiles y poeta conocida por obras como «I Know Why the Caged Bird Sings» (1969).

Nacida en 1928 en Misuri, fue enviada junto con un hermano a vivir con su abuela en Arkansas, en una de las regiones más pobres de EE.UU.

Violada a los siete años por un novio de su madre, dejó de hablar durante los siguientes cinco años. En cambio, leyó vorazmente. Un amigo de la familia logró que volviera a articular palabras al convencerla de que la poesía se disfrutaba mejor al decirla en voz alta.

A los 16, de vuelta con su madre, se convirtió en la primera conductora de tranvía de San Francisco. Por esa época dio a luz a su único hijo, fruto -como solía decir- de una noche sin amor y por espíritu de investigación.

Durante su vida, relató en sus memorias, fue bailarina, prostituta, actriz (hizo teatro y televisión) y cantante de calypso.

Trabajó con Marthin Luther King y Malcom X. Escribió siete volúmenes sobre su vida, poesía, un guión de cine y presentó una serie televisiva sobre la herencia negra.

También fue profesora universitaria, leyó uno de sus poemas en la posesión de Bill Clinton en 1993 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad (el más alto honor civil en EE.UU.) del presidente Barack Obama en 2010. (EFE-LAG)

Revalorización de las mujeres

La nueva moneda forma parte de un nuevo programa del Tesoro de EEUU que sacará versiones de monedas de $0,25 celebrando a otras cuatro mujeres.

Entre ellas, Sally Ride, la primera mujer astronauta; Wilma Mankiller, la primera mujer jefe de la Nación Cherokee; Anna May Wong, la primer estrella china-estadounidense de Hollywood; y Nina Otero-Warren, una líder del movimiento sufragista en Nuevo México.

El objetivo es diversificar las imágenes y referencias usadas en las monedas y billetes de curso legal en Estados Unidos, dado que la mayoría de ellas corresponden a hombres blancos.

El gobierno ha señalado, además, su intención de conseguir que Harriet Tubman, una esclava afroamericana que se convirtió en abolicionista, sea la imagen de los nuevos billetes de 20 dólares. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV