Presidente salvadoreño acusado de pactar con pandillas

El presidente Nayib Bukele atribuye a su plan Control Territorial la baja en el nivel de violencia en su país. Algo que es contradicho incluso por EE.UU.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Un exfiscal asegura que su oficina investigaba los nexos del gobierno de Nayib Bukele con las llamadas maras, pero que la indagación fue suspendida.

Redacción SAN SALVADOR

Un exfiscal anticorrupción salvadoreño denunció que el gobierno del presidente Nayib Bukele canceló la investigación de su unidad sobre sus supuestas negociaciones con pandillas para ayudar a expandir su poder.

Germán Arriaza, quien encabezó una unidad anticorrupción dentro de la oficina del fiscal general, dijo que su equipo recopiló evidencia documental y fotográfica de que el gobierno de Bukele llegó a un acuerdo con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019 para reducir las tasas de asesinatos y mejorar así la imagen del partido gobernante. A cambio, el gobierno habría financiado a las pandillas.

Hasta ahora, Bukele ha atribuido a su plan Control Territorial la sensible baja de los homicidios en los últimos años e incluso las autoridades señalan que el 2021 cerrará como el año menos violento.

Es la primera vez que un exfuncionario salvadoreño acusa públicamente a la administración de Bukele de negociar con las pandillas, que han plagado al país con asesinatos y extorsiones en las últimas dos décadas.

El 8 de diciembre, el Departamento del Tesoro estadounidense también afirmó que las conversaciones se llevaron a cabo e impuso sanciones a dos funcionarios del gobierno salvadoreño que, según dice, las organizaron.

Estados Unidos está aumentando la presión sobre la administración de Bukele por lo que Washington dice que son prácticas antidemocráticas, como el debilitamiento del poder judicial.(EFE)

Oficialismo reelige a fiscal afín

Los diputados leales al presidente Nayib Bukele reeligieron la semana pasada a Rodolfo Delgado como fiscal general de El Salvador. Con la reelección consumada, el oficialismo salvadoreño tiene un fiscal afín hasta que termine el mandato del presidente, en 2024.

Eso equivale, según algunos expertos, a que Bukele y los suyos se han garantizado el blindaje ante cualquier investigación criminal.

Delgado, un fiscal que hizo carrera en las unidades especialidades de la Fiscalía General de la República, ascendió al principal despacho de la institución el 1º de mayo de 2021, cuando la mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas en el Congreso se deshizo del entonces fiscal general Raúl Melara para imponerlo a él. (LAG)