Presentan marco global para integrar a latinos en empresas

COMUNIDAD. Unas personas caminan en el Bulevar Whittier en el Este de Los Ángeles, el barrio icónico de los mexicoamericanos en el sur de California.
COMUNIDAD. Unas personas caminan en el Bulevar Whittier en el Este de Los Ángeles, el barrio icónico de los mexicoamericanos en el sur de California.

La iniciativa denominada ‘Promesa Hispana 2.0’ se presentó en el Foro Económico Mundial en Davos.

Redacción DAVOS (SUIZA)

La reunión del Foro Económico Mundial ha vuelto a ser escenario este año del lanzamiento de una iniciativa, bautizada como la ‘Promesa Hispana 2.0’, con la que se pretende animar y guiar a las empresas de todo el mundo a aprovechar el potencial de crecimiento de la comunidad hispana de EE.UU. y a integrar y ser más inclusivas con los latinos.

La iniciativa es una evolución del marco de inclusión que fue lanzado hace cuatro años en este mismo lugar y al que se han incorporado indicadores muy detallados con el fin de que las empresas puedan saber en qué nivel de sensibilidad e integración se encuentran respecto a los trabajadores, consumidores y profesionales de origen hispano, según explicó su promotora, Claudia Romo Edelman.

«Todas las empresas tienen la intención de ser más diversas, más inclusivas, pero no saben cómo hacerlo», aseguró Romo, fundadora y presidenta de la Fundación ‘We Are All Human’ que promueve la integración y promoción de la población latina estadounidense en empresas y corporaciones de todos los tamaños.

«Desde la última vez que lanzamos la Promesa Hispana (en 2019), más de 320 empresas se han sumado a usar este marco y esperamos que esta nueva versión, poniéndole la carne y los dientes, sea un instrumento cada vez más útil, con indicadores y metas, pero también con las herramientas, el ecosistema, los directorios, para que las compañías puedan hacerlo sabiendo cómo hacerlo».

La estrategia

El nuevo marco lanzado oficialmente este 19 de enero de 2023 en el centro de prensa del Foro Económico Mundial introduce metas e indicadores «muy parecidos a los objetivos del desarrollo sostenible» de la ONU, explicó.

De esta forma, las empresas que se adhieran voluntariamente «van a disponer de parámetros de comparación que les van a ayudar mucho a saber si están en el nivel 1, 2 ó 3» de compromiso con los hispanos y que les van a ayudar a avanzar en seis pilares específicos, que enumeró como «preparar, contratar, retener, promover, celebrar y comprar o invertir».

La aspiración a la diversidad y la inclusión en el mundo corporativo se ha convertido en «una revolución que está creciendo«. La pandemia no la ha eclipsado, sino todo lo contrario. «Particularmente con la pandemia se vieron más claramente las inequidades«, argumenta Romo. EFE

El poder latino en la economía

«No hay forma de que una empresa pueda crecer o vender o contratar sin la comunidad latina en EE.UU.», sentencia, porque «representa el 20% de la población, el 12% del PIB, y 2 billones (doce ceros) de dólares en poder adquisitivo». «Por eso, las empresas quieren entender cómo desarrollar una estrategia latina que sea general».

El mensaje desde Davos va dirigido no solo a las compañías que están establecidas ya en EE.UU. y que operan allí, para que sean más ‘latinas’, sino a cualquier empresa en cualquier lugar del mundo que quiera crecer.

«La economía latina, de 2021 a 2022, creció de 2,5 billones de dólares a 2,8 millones, lo que nos convierte en la quinta economía más grande del mundo. No importa si eres una compañía en Francia, francesa o japonesa; si quieres hacer negocio, te vas a ir a invertir donde está el crecimiento. Entonces hay muchas empresas que, a pesar de no estar en EE.UU., están viniendo directo a la comunidad latina para vender sus productos», dijo Romo.