Portugal aplica toque de queda nocturno por avance del Covid

Portugal enfrenta una cuarta ola de contagios de Covid-19. Medidas intentan frenarla.

La medida se aplica desde este 2 de julio entre las 23:00 y las 05:00 en las principales ciudades de Portugal, con el objetivo de frenar a la variante delta.

LISBOA. Los habitantes de las principales ciudades de Portugal, como Lisboa, Oporto, Braga o Faro, tendrán prohibido circular por la calle a partir de este 2 de julio entre las 23:00 y las 05:00. Un toque de queda aplicado por el Gobierno para frenar el avance de un virus dominado por la variante delta de la Covid.

En total, la restricción afecta a 45 de las 278 comarcas del país; es decir, a 4 de los algo más de 10 millones de habitantes portugueses.

La medida abarca a todo el Área Metropolitana de Lisboa, la región lusa con mayor incidencia de Covid en esta cuarta ola.

No habrá exenciones, todas las personas, incluso las vacunadas o con certificado Covid, tendrán el deber de permanecer en casa confinadas en esa franja de seis horas.

El objetivo, insisten en el Ejecutivo luso, es evitar masificaciones y reuniones con muchas personas, especialmente por la noche.

De momento, los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores se libran de estas restricciones.

Además, sigue vigente la medida adoptada hace tres semanas por el Gobierno con la que se prohíbe la entrada y salida de personas en el Área Metropolitana de Lisboa, de 15:30 (GMT) del viernes a las 05:00 del lunes.

En este caso, sí hay algunas excepciones, entre ellas las personas que justifiquen alguna causa de fuerza mayor o las que estén vacunadas o tengan el certificado digital.

Aumento en Algarve y Lisboa

En la jornada de este 2 de julio, la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal notificó 2.436 nuevos contagios de Covid en todo el país, de los que el 56% fueron registrados en la región de Lisboa y el 22,7% en la zona norte portuguesa.

El número de ingresados creció en las últimas 24 horas en 23 personas, hasta los 532 hospitalizados, de los que 118 (5 más que el 1 de julio) permanecen en cuidados intensivos.

Las principales ciudades del Algarve, una de las zonas más turísticas del país, también han disparado su incidencia, especialmente Albufeira, que tiene la mayor incidencia de Portugal con 823 casos por cada 100.000 habitantes.

Lagoa (739), Loulé (652), Lagos y Faro (423), todas del Algarve, también se encuentran en riesgo muy elevado por la alta incidencia. EFE