Piden al ELN para la ‘difamación’ contra Petro

Controversia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Controversia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Redacción BOGOTÁ

El equipo negociador del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este 10  de junio de 2024 al comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, cesar la estrategia de «ataque» y «difamación personal» contra el presidente Gustavo Petro.

La Delegación de Paz del Gobierno señaló en un comunicado que nada «justifica la estrategia de agresión al presidente de la república e integrantes del equipo de paz» del Ejecutivo, ni tampoco «reclamos infundados de incumplimientos» que ha expresado la guerrilla durante su sexto congreso.

«No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas. De nuevo solicitamos al comandante del ELN renunciar a la estrategia del ataque y la difamación personal. Invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder el tiempo, en el cumplimiento» de los acuerdos pactados, agregó la información.

El mes pasado, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, acusó a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando militaba en la guerrilla del M-19 en la década de los ochenta.

Igualmente, ‘García’ publicó este 10 de junio una columna en la que recalcó que, según el ELN, «el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno colombiano se encuentra en un estado de crisis», reflejado en que no hay pactadas nuevas reuniones entre las partes. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.