Petro aclara que su llamamiento a la «revolución» no supone defender la violencia

Petro revolución
Gustavo Petro (d), junto a su esposa Verónica Alcocer, en Madrid.

El Presidente Petro llegó a España en medio de una polémica por un llamado a la movilización en las calles. Esto porque sus reformas a la salud no tienen eco en el Poder Legislativo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha matizado este martes desde España, país al que ha llegado en visita oficial, que su encendido discurso del Primero de Mayo en el que abogaba por la movilización en las calles y por la «revolución» no implica un llamamiento a la violencia.

«Ahora queremos que esos cambios tengan el respaldo, queremos saber si eso existe. Ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no hay un respaldo popular a esos cambios no se pueden imponer. Y el llamado a la presencia de la población en las calles, en las plazas, no es un llamado a la violencia«, ha apuntado Petro, según recoge la prensa colombiana.

Para Petro se trata solo de una expresión ciudadana y pacífica para apoyar los cambios necesarios en el país porque, según él, a través de las manifestaciones se reduce la violencia en Colombia.

El dirigente ha apuntado que sus palabras pudieron ser malinterpretadas porque nunca hizo un llamado a la violencia y que en Colombia se debe entender que «la voluntad popular» se debe respetar.

Petro ha respondido así a la polémica generada tras su intervención del lunes desde el balcón de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, en la que pidió la movilización popular.

«No basta con ganar en las urnas. El cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución», dijo.

La oposición, que siempre le ha reprochado su pasado como miembro de la guerrilla M-19, ha calificado el discurso de «amenazante» y «antidemocrático».

Petro y su esposa, Verónica Alcocer, han llegado este martes al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde han sido recibidos con honores militares. Después Petro se ha trasladado a la sede de la Embajada colombiana en Madrid, donde ha visitado la 6ª Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos en Madrid. (Europa Press)