¡Sorprendente hallazgo en Perú!

RESTOS. Fotografía cedida hoy por el Proyecto Chan Chan que muestra arqueólogos que trabajan en un sector del complejo arqueológico de Chan Chan, en Libertad (Perú).
RESTOS. Fotografía cedida hoy por el Proyecto Chan Chan que muestra arqueólogos que trabajan en un sector del complejo arqueológico de Chan Chan, en Libertad (Perú).

En una diminuta fosa hallaron 25 restos humanos y la mayoría eran mujeres.

Redacción LIMA

El complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, volvió a sorprender a los arqueólogos con el reciente hallazgo de una fosa con restos óseos de 25 individuos de la cultura Chimú, sus antiguos habitantes, que corresponden en su mayoría a mujeres que no superaron los 30 años.

Los investigadores de este sitio arqueológico, ubicado en la norteña región peruana de Libertad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, documentaron en octubre pasado un contexto funerario múltiple en las excavaciones del conjunto amurallado Utzh An o Casa Grande, en el idioma chimú.

En una pequeña área de tan solo 10 metros cuadrados, se encontraron apilados 25 restos óseos humanos de la civilización Chimú. Entre los cadáveres hallados, que datan de los años 1100-1300 d.C, figuran al menos dos niños, un hombre y varias mujeres. Sus cuerpos aparecen sentados, con las piernas flexionadas.

Así lo reveló Jhon Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, quien detalló que la disposición de los cadáveres recrea «lo que estas personas realizaban en su vida cotidiana» en la ciudad de Chan Chan, considerada uno de los vestigios más importantes del Antiguo Perú.

«Se trata aparentemente de mujeres que estaban en una actividad de textilería», declaró Juárez, quien precisó que a las osamentas las acompañaban utensilios relacionados con esta actividad, como agujas, husos y tizas, además de decenas de formas de cerámica de diversos tamaños. EFE

El sitio arqueológico de Chan Chan está cerca de la ciudad de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima.