miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo Homenajes a Abimael Guzmán serán catalogados como delito

Homenajes a Abimael Guzmán serán catalogados como delito

Guzmán fue el fundador y líder de Sendero Luminoso. Murió el 11 de septiembre de 2021 en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por terrorismo.

El Ministerio de Justicia de Perú advirtió que toda manifestación pública para rendir homenaje a líderes terroristas será considerado un delito de apología al terrorismo. Esto tras confirmarse la muerte de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso.

Guzmán falleció el 11 de septiembre 2021, en la cárcel de Perú, donde cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Guzmán y su ‘lucha’ por refundar Perú

Guzmán se hizo conocido a comienzos de los años 60’s. Dejó de ser profesor de filosofía y fundó un partido cuya tarea era “construir el comunismo por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui” (pensador peruano, creador del Partido Socialista de Perú). De ahí salió el nombre del que jamás se desligaría.

Al inicio de los 80’s, Guzmán impulsó una  “guerra popular” con el propósito de refundar Perú y acabar con “el Estado semifeudal y creando una República Popular de Nueva Democracia”.

En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron asaltaron la cárcel de Ayacucho y matando a efectivos policiales y liberaron a varios senderistas detenidos. Este asalto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso y causó la primera reacción por parte de la Policía Nacional la cual atacó el Hospital la misma ciudad y asesinó a senderistas internados. Los episodios de violencia no se detuvieron y marcaron una de las épocas más sangrientas del Perú. 

El Gobierno por medio de la fuerza militar inició trabajos por combatir a Sendero lo que conllevó a crímenes de lesa humanidad contra civiles. Agentes de inteligencia detuvieron a Guzmán el 12 de septiembre de 1992.(AVV)

DATO: El delito de odio en Perú tiene una pena de hasta 15 años de cárcel.

 

«Recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo», Ministerio de Justicia de Perú

 

Noticias relacionadas

La Hora TV