El Gobierno peruano confía que la misión de OEA permitirá superar la crisis política

Rechazo. Los legisladores no dejaron que Pedro Castillo terminara el discurso por su primer año en el Gobierno.
Pedro Castillo, presidente de Perú.

Perú atraviesa una «grave crisis», según al OEA. Una delegación llegará a ese país para alanzar la situación del país vecino. 

La Cancillería peruana aseguró que el grupo de alto nivel que la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó enviar a Perú un delegación para analizar su situación política «permitirá superar la grave crisis» por la que atraviesa el país.

«El grupo de alto nivel coadyuvará a favorecer el diálogo entre las autoridades peruanas y las fuerzas políticas y sociales, que permitirá superar la grave crisis que atravesamos», escribió en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería agregó que la Carta Democrática Interamericana es «el principal instrumento multilateral a nivel regional en materia de preservación y defensa de la democracia, que prevé mecanismos para promoverla y consolidarla, con pleno respeto al estado de derecho y el orden constitucional».

La cartera hizo este pronunciamiento luego de que el Consejo Permanente de la OEA, reunido el jueves en sesión extraordinaria a petición del presidente peruano Pedro Castillo, adoptara por aclamación una resolución de «respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú«.

En esa resolución, el organismo acordó enviar un grupo de alto nivel al país, formado por expertos de los Estados miembros, «con el fin de hacer un análisis de la situación«.

Antes de la votación, el canciller peruano, César Rodrigo Landa, intervino ante el pleno y pidió a la OEA que ayude a su Gobierno a crear un diálogo que ayude a superar la «crisis política».

«Existe una situación que, de no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático en Perú«, dijo el responsable de Exteriores, que se unió a la sesión por videollamada.

La petición de Castillo ante la OEA se formalizó el pasado 12 de octubre a través de una misiva, luego de que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente liderar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

Este miércoles, luego de que se conociera esta solicitud, Castillo reiteró la existencia de un «complot» por parte de ciertos sectores de la oposición política, el Poder Judicial y la prensa para «quebrantar el orden constitucional y democrático» de Perú y sacarlo del poder mediante una «modalidad de nuevo golpe de Estado».

El presidente y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes. (EFE)

 

Tirón de orejas a Castillo por atacar a la prensa peruana