La conflictividad política afecta las cuentas de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La crisis política lastima a la economía peruana por menor cantidad de exportaciones e importaciones. Conozca las últimas cifras oficiales del vecino del sur. 

Perú registró un superávit comercial anual de 8.651 millones de dólares a febrero pasado, cuando alcanzó 866 millones de dólares a pesar de la reducción de las exportaciones en un 18 % frente al mismo mes de 2022, informó este domingo el Banco Central de Reserva (BCRP).

El ente emisor detalló, en un comunicado, que las exportaciones peruanas sumaron en febrero 4.701 millones de dólares, lo que explicó la disminución de 18 % frente al mismo mes del año anterior, por menores volúmenes y precios.

Esto se justificó «en gran parte, por los problemas de transporte que las empresas de cobre y oro enfrentaron en dicho mes, particularmente en la región sur», que fue afectada por las manifestaciones antigubernamentales que desde diciembre pasado produjeron paralizaciones y bloqueos de carreteras.

En ese sentido, en los primeros dos meses de este año, las ventas peruanas al exterior acumularon 9.521 millones de dólares, un 15,2 % menos que las del mismo periodo de 2022.

En febrero, las exportaciones de productos tradicionales sumaron 3.080 millones de dólares, lo que significó una disminución de 27,8 % interanual, principalmente por los menores volúmenes y precios de productos mineros.

Durante ese primer bimestre, las exportaciones tradicionales disminuyeron en 23,7 % mientras que las no tradicionales crecieron 9 %.

Sin embargo, los productos no tradicionales crecieron 10,6 % interanual a febrero, al sumar 1.601 millones de dólares, explicados principalmente por los mayores volúmenes embarcados de productos agropecuarios y pesqueros y los mayores precios de productos textiles y de minería no metálica.

Las importaciones sumaron 3.835 millones de dólares en febrero, menores en 4 % que las del mismo mes del año pasado, debido principalmente a los menores volúmenes de insumos industriales, mientras que las compras acumuladas del exterior sumaron 7.461 millones de dólares en enero y febrero, una reducción de 9,6 % en relación a similar periodo de 2022.

El pasado jueves, el Ministerio de Comercio Exterior informó que el comercio exterior peruano cayó en 10,3 % en el primer bimestre de este año, en relación al mismo período de 2022, debido a los menores precios internacionales de bienes como el gas natural, petróleo y cobre, así como un menor volumen estimado de exportación (-6,8 %).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló el viernes que el volumen del total exportado de bienes de Perú en febrero cayó un 30,6 %, mientras que el volumen de las importaciones disminuyó el 3,2 %, en un mes en que el país afrontó las protestas antigubernamentales y bloqueos de carreteras.

A su turno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que la economía del país volverá a registrar «tasas positivas» de crecimiento a partir de marzo, tras haber sufrido el impacto de la conflictividad social que se presentó en el país. (EFE)