Crisis política y cambio de Gabinete en Perú

El presidente Castillo intentó minimizar ayer la situación, mostrándola como una renovación normal de su equipo.
El presidente Castillo intentó minimizar ayer la situación, mostrándola como una renovación normal de su equipo.

La renuncia de la Primera Ministra se sumó ayer a la del Ministro del Interior y a la destitución del jefe de la Policía en medio de denuncias de corrupción.

Redacción LIMA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este 31 de enero que conformará un nuevo gabinete de ministros para renovar al que lideró la primera ministra Mirtha Vásquez, quien informó que presentó su renuncia «ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país».

En su renuncia, Vásquez menciona también los problemas existentes en el Ministerio del Interior y los asocia con un problema mayor de corrupción estructural en el Estado peruano.

De hecho, Castillo aceptó el viernes la renuncia de su ministro del Interior, Avelino Guillén, y también destituyó al jefe de la Policía Nacional (PNP), Javier Gallardo, quienes protagonizaron un enfrentamiento las semanas anteriores.

Las desavenencias se relacionaban con el tema de relevos y ascensos dentro de la fuerza policial, en medio de denuncias de corrupción al interior del organismo de seguridad. Algunas versiones señalan que en el proceso de ascensos dentro de las filas policiales se pagaron sobornos hasta por 25.000 dólares.

El ex ministro argumentó su renuncia en la falta de apoyo presidencial ante su recomendación de que el jefe policial fuera destituido antes. (EFE)