Cocaleros protestan por erradicación de cultivos

Los cultivadores peruanos plantean la reanudación de mesas técnicas con el fin de establecer alternativas a la destrucción de las plantaciones.
Los cultivadores peruanos plantean la reanudación de mesas técnicas con el fin de buscar alternativas.

La protesta se inició el sábado en rechazo a las intervenciones de las autoridades del país para erradicar los cultivos de coca.

LIMA. Centenas de cocaleros mantienen bloqueos en varios puntos de la carretera Interoceánica en la región de Puno, en el sur de Perú, como medida de protesta en rechazo a las intervenciones de las autoridades del país para la erradicación de los cultivos de coca en la zona.

La protesta se inició el sábado, cuando decenas de productores de coca del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, tomaron y bloquearon con palos, piedras, árboles y ramales el puente Inambari, en el kilómetro 90 de la carretera Interoceánica, que conecta las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.

Este lunes, los bloqueos se agudizaron con la presencia de más de 300 cocaleros en la vía, a la altura del centro poblado de Loromayo, provocando que centenas de vehículos queden varados en la carretera.

Con estas manifestaciones públicas, los productores piden al presidente peruano, Pedro Castillo, el cese de las actividades del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) para erradicar los cultivos de coca en esta región. Además, solicitan la reanudación de una mesa técnica con las autoridades del país. EFE