Perú lanza campaña para evitar más daños en Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu está en la región surandina del Cusco.

Si no se toman las medidas adecuadas, se advierte que el mundo podría perder este complejo levantado por los Incas.

LIMA.- El Ministerio de Cultura de Perú lanzó este 27 de agosto de 2022 una campaña en redes sociales para promover un turismo responsable en la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, ubicada en el sureste del país y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con el lema de «Es nuestro patrimonio, ¡cuidémoslo siempre!», se anunció una publicación en redes sociales y un video en el que plantean a la población el peligro de perder este atractivo turístico para el país, en el caso de que no se le cuide y preserve.

Esta campaña se realiza en momentos en que la demanda de boletos de entrada a la ciudadela o Llaqta se han multiplicado, lo que ha generado caos para las agencias de turismo, dado que el aforo permitido para Machu Picchu es de 4.044 visitantes al día.

Piden conciencia a los turistas

En coordinación con la Unesco, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, así como del Ambiente, el sector de Cultura impulsa una serie de actividades para informar sobre los cuidados al momento de visitar la ciudadela incaica, como son respetar las rutas establecidas, comprar sus entradas con anticipación y evitar tocar las piedras del complejo para no desgastarlas.

El Ministerio de Cultura trabaja en su cuidado y protección, haciendo respetar el aforo permitido de 4.044 visitantes por día para mantener la denominación de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), remarcó esta cartera.

Problemas latentes

«Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad, porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad», dijo en su momento la ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez.

A lo largo del presente mes, se han producido protestas en Aguas Calientes (población desde donde se accede a la ciudadela) y también debates sobre el aforo del lugar, puesto que la Unesco recomienda una cifra de visitantes diarios que no es compartida por trabajadores de la zona.

«He venido a cumplir mi palabra de estar hoy en Machu Picchu. Hoy he visitado la Llaqta de Machu Picchu y hay un deterioro visible», declaró Chávez, la semana pasada, al añadir que se necesita «sincerar información» para llevarla a la próxima reunión ordinaria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.

Indicó que para encontrar una salida a la situación actual que rodea a la ciudadela inca debe tener la opinión de la ciudadanía y reconoció que la pandemia «ha desnudado muchas falencias del Estado».

«Tenemos que trabajar de manera transversal. Por un lado la protección del patrimonio. Porque sin patrimonio no hay turismo, pero es importante inyectar estas palabras de turismo responsable«, señaló. EFE