Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Medicina. Un vial con la vacuna de BioNTech-Pfizer ya no significará cinco dosis, sino seis.

La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

La cadena DW reportó que el Ministerio de Salud de Alemania declaró el viernes que los reguladores de la Unión Europea (UE) habían aprobado que los médicos elaboraran hasta seis dosis de cada frasco de la vacuna contra el coronavirus.

El portavoz del Ministerio, Hanno Kautz, dijo a los periodistas que el cambio entraría en vigor inmediatamente, aumentando el número de dosis disponibles en un 20%.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el mes pasado que había recibido una solicitud de las compañías para permitir que se extraigan más de las cinco dosis permitidas por vial.

¿Cómo funciona el cambio?

La agencia dijo el viernes que su comité de medicinas humanas ha recomendado actualizar la información del producto para aclarar que cada vial contiene seis dosis y no cinco.

Usando jeringas específicas, una inyección extra en la vacuna – conocida como Comirnaty – puede ser retirada de forma segura, explicó la EMA en una declaración escrita.

En toda la UE, muchos médicos ya han extraído seis dosis de cada frasco. La práctica ya está oficialmente permitida en los EE.UU., Gran Bretaña y otros lugares.

Las empresas farmacéuticas regularmente ponen más vacunas en los viales de lo necesario, por lo que la dosis mínima se puede asegurar incluso si hay un derrame, detallaron desde DW.

¿Cuántas dosis de vacunas tiene la UE?

La noticia llegó después de que la UE anunciara el viernes que el bloque había comprado hasta 300 millones de dosis adicionales de vacunas de BioNTech-Pfizer, además de los 300 millones ya pedidos.

El Gobierno ecuatoriano anunció que este lunes (18 de enero) llegarán las primeras dosis de la vacuna. Los gobiernos de los Estados miembros de la UE y la propia Comisión Europea han sido objeto de fuertes críticas en medio de la frustración por el inicio relativamente lento de la campaña de inoculación para los 450 millones de personas que viven en la UE.

La Comisión ha negado las acusaciones de no haber pedido suficientes dosis, señalando en cambio los cuellos de botella en la producción y la entrega.

Significa más dosis para Ecuador

Se espera que esta semana lleguen al país las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, en total 86.000, a un ritmo aproximado de 15.000 en cada partida, según el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

El objetivo es vacunar en una primera fase a la población adulta mayor en centros geriátricos y personal médico y sanitario en primera fila, sin embargo, el anuncio de la UE implicaría que las viales puedan aplicar un 20% de dosis.