El toque de queda costó más de $200 millones a Perú

Al menos una persona murió durante las manifestaciones ocurridas en Perú el martes en contra del presidente Castillo.
Al menos una persona murió durante las manifestaciones ocurridas en Perú el martes en contra del presidente Castillo.

La prohibición de circular establecida por el presidente Castillo casi todo el día martes afectó a sectores como el textil, turismo, servicios y más.

Redacción LIMA

El toque de queda decretado por el presidente de Perú, Pedro Castillo (el 5 de abril), para paliar las protestas de transportistas contra el alza del precio de los combustibles, tuvo el efecto contrario y causó protestas ciudadanas; estas terminaron en enfrentamientos, detenciones, al menos un muerto y actos de vandalismo como el ataque a la sede del Poder Judicial.

Sin embargo, el mayor efecto de la medida presidencial lo sintieron el sector empresarial y el comercial que dejó de operar casi un día completo a causa de la medida.

Cálculos preliminares señalan que las pérdidas ocasionadas por el toque de queda alcanzan los mil millones de soles ($220 millones). El portal de noticias Infobae señala que sectores como la textil, comercio, turismo, servicios y otros más que aún no se recuperan del golpe de la crisis que ocasionó el 2020 la pandemia del COVID-19, son los más afectados por esta medida.

Jorge Carrillo, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, aseguró al portal que la paralización generó grandes pérdidas no solo en Lima, sino también en Perú. “Al año el Perú produce $147 mil millones y solo en un día alrededor de $268 millones, que perdería porque ha dejado de producir y si lo hace deja de contratar empleados”.

Por su parte, el exministro de economía, Luis Miguel Castilla expresó que esta medida de paralizar todo Lima y Callao es “un despropósito total”. “El gobierno no ha calculado que iba a ser un boomerang. (DLH)

Gobierno, preocupado por crisis

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, reconoció la posibilidad de que, en el marco de la crisis social que afronta el país, se pueda dar la caída del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

En una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio, Torres respondió con un «en Perú todo es posible» a la interrogante..

«Esto ya viene desde algunos años atrás, en el quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes y tres congresos en cinco años. Esa situación no se ha superado, nosotros tratamos de superarla, de dialogar con la parte contraria, pero solo se fija en su propio interés», ha explicado el jefe de Gobierno peruano. (EUROPAPRESS)