Castillo acusa a la Fiscalía, el Congreso y a Boluarte de dirigir un ‘plan maquiavélico’

Político. Castillo fue destituido y es señalado de rebelión por haber ordenado el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia.
Político. Castillo fue destituido y es señalado de rebelión por haber ordenado el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció por primera vez tras su detención e intento fallido de tomarse todos los poderes.

Redacción LIMA

El expresidente peruano, Pedro Castillo, se ha pronunciado este fin de semana por primera vez desde que fue detenido el 7 de diciembre de 2022, a través de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo, donde ha acusado a la Fiscalía, al Congreso y a la actual presidenta, Dina Boluarte, de dirigir un «plan maquiavélico» en su contra.

En la misiva, Castillo ha manifestado que varias personas le «obligaron a sacarse una muestra» de sangre este viernes y que lo volvieron a hacer en la jornada del sábado.

«En la tarde de un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento, igualmente al siguiente día, volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad», ha denunciado en el texto.

¿Estaba bajo alguna sustancia?

Precisamente, el viernes se hizo público que un equipo de médicos legales de la Fiscalía iba a visitar al expresidente para tomar muestras con el fin de realizar una prueba toxicológica con la que determinar si Castillo estaba bajo los efectos de alguna sustancia cuando pronunció el discurso por el que disolvió el Parlamento y estableció el estado de excepción.

Una noticia que se dio a conocer después de que Bermejo sugiriera que Castillo «no se encontraba en sus facultades» cuando cometió los actos que están siendo juzgados como un delito de rebelión. El propio congresista demandó que se le realizase esta prueba para dirimir si había sido un movimiento «inducido».

Sin embargo, Castillo ha afirmado que no descarta que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el Congreso de la República y Dina Boluarte estén dirigiendo «este plan maquiavélico», mientras permanece detenido en una cárcel de Lima.

Niegan querer sorprenderlo

Mientras tanto, el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, declaró a RPP Noticias, que Castillo «se ha negado a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica» y negó las versiones difundidas por simpatizantes del exmandatario de que los médicos han acudido «camuflados» para sorprenderlo.

Brizuela explicó que los médicos que han acudido a la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía para examinar a Castillo han ido plenamente identificados y acompañados por un representante del Ministerio Público.

Añadió que el primer día de detención de Castillo, el pasado miércoles, «se le hizo un examen de integridad física», y «se negó a ser examinado por tres médicos«, pero con la medida de la presión y otras pruebas «se comprobó que gozaba de buena salud».

La autoridad confirmó que Castillo «no autorizaba que se le tome una muestra de sangre y orina«, con la que se podía buscar sustancias psicotrópicas con el fin de identificar los diferentes tipos de sustancias que pueda haber ingerido en las horas previas a su detención.

Las evaluaciones ordenadas por la Fiscalía responden a las versiones de los colaboradores, abogados y allegados a Castillo que han afirmado en las últimas horas que el exmandatario pudo haber ingerido alguna sustancia o que no se encontraba bien de salud, al momento de haber leído el mensaje en el que ordenó el cierre del Congreso, la reorganización del sistema judicial y la instalación de un ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.

Castillo está detenido preventivamente hasta este miércoles 14 de diciembre, en tanto el Ministerio Público ha interrogado a los integrantes de su último gabinete de ministros, quienes han negado que conocían la decisión de cerrar el Congreso y que quienes estuvieron al lado del ex gobernante fueron la ex primera ministra Betssy Chávez y su asesor y predecesor, Aníbal Torres, que el fin de semana anunció que pasaba a la clandestinidad. (Europapress y EFE)

Dina Boluarte, exvicepresidenta de Pedro Castillo, asumió la Presidencia de Perú y el fin de semana nombró a su primer gabinete.