martes, diciembre 7, 2021
Mundo Estudio: "Anticuerpos de pacientes con Covid-19 duran un año"

Estudio: «Anticuerpos de pacientes con Covid-19 duran un año»

El informe realizado en España analizó a 332 personas que han tenido la enfermedad. También ratificó los beneficios de la vacunación.

Según un estudio del instituto IrsiCaixa, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), los anticuerpos creados por personas infectadas con coronavirus duran un año o más en el organismo.

En el estudio participaron 332 personas que han tenido Covid-19, en sus formas asintomática, leve y grave. «De este modo, el personal investigador puede confirmar que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año y confieren protección frente al SARS-CoV-2«, detalla el informe.

Anticuerpos y variantes

Los científicos observaron que, aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del coronavirus se ve disminuida. Mientras que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves generan menos anticuerpos, pero más protectores contra las nuevas variantes del virus.

Impacto de la vacuna

La vacunación implica un aumento en los niveles de anticuerpos de quienes ya tuvieron el virus. A esta conclusión se llega tras estudiar la respuesta inmunitaria neutralizante de los pacientes durante 15 meses.

«Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada; demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación«, celebra Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

Sin embargo indica que hay que seguir haciendo un seguimiento de la inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante las nuevas variantes. «Solo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la actual pandemia», concluye.

 

 

«Lo que hemos visto a lo largo de este año es que, en los pacientes hospitalizados, la cantidad de anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo«,  Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa

 

TE PUEDE INTERESAR:

Enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja un muerto

Asambleísta Jiménez dice que hoy responderá a denuncias

México exigirá visa a los ecuatorianos durante seis meses

Noticias relacionadas

La Hora TV