Ortega quiere seguir gobernando una Nicaragua empobrecida

PRODUCCIÓN. El café concentra la mayor parte de las exportaciones agroindustriales de Nicaragua. La producción metálica es la otra arista.
PRODUCCIÓN. El café concentra la mayor parte de las exportaciones agroindustriales de Nicaragua. La producción metálica es la otra arista.

A pesar de sus potenciales, Nicaragua no ha logrado dar el salto hacia la producción y el acabado de productos que generen valor agregado.

Redacción MANAGUA

Nicaragua, el país que Daniel Ortega parece empeñado en seguir gobernando a toda costa, atraviesa problemas económicos. Muchos de ellos derivados de lo hecho por el propio mandatario sandinista durante sus años en el poder.

Y es que después de varios años de relativo buen desempeño, desde mucho antes de la pandemia, la economía de Nicaragua venía en picada. Según cifras del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB), que venía creciendo a buen ritmo desde la crisis de 2009, bajó en 2018 un 3,4%; en 2019, un 3,7% y en 2020, un 2%.

El desempleo es otro indicador de la debilidad económica del país. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en febrero de 2019, en Nicaragua el número total de afiliados se redujo en 16,6%. Eso quiere decir que en el país centroamericano el desempleo se disparó ya antes de la pandemia. Según el mismo organismo: «producto de la situación sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el mes de abril de 2018”.

En términos por habitante, Nicaragua ha tenido desde 1994 hasta la actualidad, la menor inversión de América Latina. En 2018, la inversión en Nicaragua cayó al -3,8%, y en 2019 se desplomó al -5,3%, de acuerdo a cifras de la CEPAL que aún no ha recibido datos de 2020.

Los últimos datos del perfil de Nicaragua en el Banco Mundial son de 2018. Según dicha institución, ese país tenía 6,47 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de la natalidad del 1,3%. En el mismo año, el 24,9 por ciento de los nicaragüenses vivían en la pobreza.

Un país importador

La ubicación geográfica de Nicaragua le otorga ventajas competitivas para convertirse en una economía destacada en la región. Sin embargo, importa más de lo que exporta. Así, los datos del Banco Mundial indican que Nicaragua importa el 51% de los productos y servicios que consume, mientras exporta un 42% de bienes. Entre los indicadores más importantes está el uso de telefonía móvil: el 115,1% de los nicaragüenses poseen un contrato de telefonía celular, aunque solo un 27,9% utiliza individualmente internet.

Nicaragua está en una zona volcánica, lo que enriquece sus suelos con materiales volcánicos. La variedad de cultivos es grande, pero han sido el café y los metales preciosos los que concentran casi el 80% de todas las exportaciones. Un círculo del que no ha podido salir.

A ello se añade la concentración de mercados a los que dirige su producción.  Por décadas, los mayores socios comerciales de Nicaragua fueron prácticamente solo cuatro: Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. Pero, ahora, casi el 100% de lo que produce Nicaragua va a EE.UU. EFE