Ortega ataca también a las ONG

CHOQUE. Daniel Ortega encarcela o censura a todos y todo lo que representa oposición en su contra de cara a su reelección. Esta vez las ONG fueron las afectadas por el Mandatario.
CHOQUE. Daniel Ortega encarcela o censura a todos y todo lo que representa oposición en su contra de cara a su reelección. Esta vez las ONG fueron las afectadas por el Mandatario.

24 organizaciones no gubernamentales fueron canceladas en Nicaragua, a pesar de que eran entidades relacionadas a la salud.

Redacción MANAGUA

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló la personalidad jurídica a 24 organizaciones no gubernamentales (ONG). Quince de ellas son asociaciones médicas que habían criticado el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno de Daniel Ortega.

La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación y aprobada con 70 votos a favor y 16 en contra, también dispuso que los bienes de las 24 ONG pasen a ser «propiedad del Estado», según la resolución aprobada en sesión plenaria.

«No hay un afán persecutorio ni de dañar a ninguna ONG, solo se está aplicando la ley», alegó el diputado liberal y aliado del oficialista Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, citado por la cadena alemana Deutsche Welle.

Entre las ONG afectadas hay asociaciones de especialistas en nefrología, cáncer, diabetes, neumología, climaterio y menopausia, infectología y anestesia. También figura el Centro de Desarrollo y Promoción Social (CEPS) que dirige el epidemiólogo Leonel Argüello, uno de los médicos que más ha cuestionado el manejo de la pandemia.

Profesionales de la salud rechazaron la medida en un comunicado, al considerar que afectará a los beneficiarios de esos servicios. Denunciaron que se trata de un intento del gobierno para «callar los señalamientos de especialistas sobre la mala gestión de la pandemia y salud».

Nicaragua, uno de los países que no aplicó medidas de contención de la pandemia, reporta oficialmente 9.651 casos y 194 fallecidos por COVID-19, pero esas cifras son cuestionadas por grupos independientes de médicos y ciudadanos. EFE