Ortega asume quinto mandato apoyado en China y Rusia

El exguerrillero de 76 años se impuso en unas rechazadas elecciones luego de prohibir partidos políticos y encarcelar a opositores.
El exguerrillero de 76 años se impuso en unas rechazadas elecciones luego de prohibir partidos políticos y encarcelar a opositores.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron ayer sanciones a personas cercanas al reelegido gobernante, entre ellos a dos hijos del mandatario nicaragüense.

Redacción MANAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició este 10 de enero su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo apoyado en China, Rusia, Venezuela y Cuba, y aislado de EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El exguerrillero sandinista, de 76 años, juró junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo en una ceremonia realizada un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), donde el oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Solo los presidentes de Cuba, Venezuela y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Juan Orlando Hernández asistieron a la toma de posesión de Ortega y Murillo.

China, el nuevo aliado de Ortega, que rompió relaciones con Taiwán después de casi 15 años seguidos en el poder, estuvo representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping.

La delegación iraní fue encabezada por el vicepresidente de Asuntos Económicos, Moshen Rezai, mientras Rusia envió a una delegación.

Ortega se impuso en noviembre pasado en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Estados Unidos calificó la elección de «pantomima», y la Unión Europea (UE) de «fake», y desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular contra el Gobierno de Ortega, que las neutralizó a la fuerza y dejó cientos de muertos y detenidos y miles en el exilio, ha impuesto sanciones a allegados de Ortega. (EFE)

Más sanciones a funcionarios

Estados Unidos anunció este 10 de enero nuevas sanciones contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua. Las restricciones, que afectan entre otros a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, se imponen en coordinación con la Unión Europea (UE), que también impuso este lunes nuevas sanciones al círculo de Ortega, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En efecto,  la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y contra otras cinco personas cercanas al régimen, así como contra tres entidades del país. (EFE)