Juez ampara a red de clínicas contra ley antiaborto en Texas

El fiscal general de EE.UU., anunció la semana pasada una demanda contra Texas por la ley antiaborto.

El magistrado Karin Crump emitió la orden, que estará vigente hasta abril del próximo año, para evitar la aplicación de la estricta norma antiaborto texana.

WASHINGTON. Un juez de Texas emitió una orden este 13 de septiembre de 2021 para impedir que el grupo antiabortista Texas Right to Life pueda denunciar a una serie de clínicas, en aplicación de una ley que prácticamente prohíbe el aborto en ese estado.

En concreto, el juez Karin Crump, del tribunal del condado de Travis (Texas), resolvió impedir que cualquier persona vinculada a Texas Right to Life pueda demandar en ese estado a la organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de servicios reproductivos en EE.UU., por violar la ley SB8.

Esa norma, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe practicar el aborto en la sexta semana de gestación, cuando ya puede detectarse el latido del corazón del feto, aunque muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

A diferencia de leyes similares en otros estados, la peculiaridad de la legislación texana, impulsada por los republicanos, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si cree que infringe el veto.

Además, ofrece indemnizaciones de hasta 10.000 dólares al demandante si gana el juicio.

La orden del juez es efectiva de inmediato y sustituye una medida temporal que el mismo magistrado había adoptado, el 3 de septiembre, para evitar que Texas Right to Life denunciara a Planned Parenthood, mientras tomaba una decisión.

La orden emitida este lunes estará en vigor por lo menos hasta abril de 2022, cuando se espera que se celebre el juicio.

Durante la vista ante el juez, la abogada de Planned Parenthood, Julie Murray, señaló que su organización está cumpliendo con lo estipulado por la ley SB8, precisamente por «las grandes amenazas» que se ciernen sobre ella si incumple la legislación.

El jueves pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una demanda contra Texas para bloquear la polémica ley, que ni siquiera contempla excepciones para casos de violación o incesto.

La demanda, presentada ante una corte federal de Austin (Texas), solicita bloquear esta norma y «proteger los derechos que Texas ha violado».

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EE.UU. en 1973 gracias al fallo del Tribunal Supremo en el caso «Roe contra Wade», en el que se reconoció que una mujer puede terminar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Bananeros y otros sectores agrícolas se unirán a protestas

En seis países de la región se reparten utilidades

Adolescentes de 12 a 15 años recibirán segunda dosis luego de seis meses