Oposición celebra sanciones a Nicaragua

ELECCIONES. La reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua ha estado llena de reproches y acusaciones.
ELECCIONES. La reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua ha estado llena de reproches y acusaciones.

Estados Unidos y Reino Unido aplicaron sanciones a altos cargos nicaragüenses luego de las recientes elecciones realizadas en el país centroamericano donde se registraron actos de represión, que terminaron con la reelección de Daniel Ortega.

Diferentes movimientos opositores de Nicaragua celebraron este lunes, 15 de noviembre de 2021, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y el Reino Unido contra altos cargos nicaragüenses por actos de represión e irregularidades en las recientes elecciones, en las que el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos.

«Celebramos las sanciones que llegan al Ministerio Público, alcaldes y más servidores corruptos de la dictadura de Ortega«, publicó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en sus redes sociales, junto con un cartel con los nombres de cada funcionario sancionado, y los rostros de algunos de ellos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la «represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales» tras la «farsa» de elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.

Algunos de los sancionados

Entre los sancionados por ser «socios claves en las políticas antidemocráticas» de Ortega figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría.

También los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa, así como el presidente del Instituto de Energía de Nicaragua, José Antonio Castañeda.

Según la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, el «régimen» de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está usando «legislación e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho a votar».

Sanciones en conjunto

En tanto, el Reino Unido anunció sanciones contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores británico precisó que estas medidas, que han sido coordinadas con Estados Unidos y Canadá, significan que los sancionados tendrán prohibida la entrada al Reino Unido y serán congelados sus activos en este país.

«Nuevas sanciones al régimen, ahora al Ministerio Público y a nueve de sus secuaces. ¡Abril sigue vivo!», señaló, por su parte, el movimiento de exiliados Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), en referencia a los castigos y al mes de 2018 en que inició la rebelión contra Ortega en Nicaragua.

OEA descalificó elecciones

Ortega y Murillo fueron reelegidos en las elecciones generales del 7 de noviembre, que estuvieron marcadas, entre otros, por la ausencia de siete aspirantes a la presidencia de la oposición que fueron encarcelados previo a las votaciones acusados de «traición a la patria, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Así como por la eliminación de tres partidos opositores, la derogación de la observación electoral, discrepancias sobre el nivel de participación, y una serie de leyes que restringieron la participación en el proceso.

El proceso electoral fue descalificado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional.