La ONU apoya diálogos de paz de Colombia con el ELN

La guerrilla del ELN ha crecido en fuerza durante los últimos años.

La intención es iniciar acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar los diálogos de paz, estancados desde 2018.

COLOMBIA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó este 12 de agosto de 2022 la decisión del Gobierno colombiano de explorar la reanudación de las conversaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ofreció el apoyo de la organización.

Guterres dio la bienvenida a «los esfuerzos del presidente (Gustavo) Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia«, según una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric, en la que puso a disposición la asistencia de Naciones Unidas.

El portavoz informó que, en ese marco, el representante especial de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha acompañado a la delegación del Gobierno colombiano que viajó este 11 de agosto a La Habana (Cuba) para iniciar acercamientos con el ELN.

Primeros acercamientos

Dujarric dijo que se prevé que haya encuentros a lo largo de este viernes y que la organización está a la espera de acontecimientos.

La delegación gubernamental, encabezada por el canciller colombiano Álvaro Leyva, busca explorar las posibilidades de reanudar los diálogos de paz con la guerrilla, estancados entre 2018 y 2022 bajo la presidencia de Iván Duque.

El viaje se produce después de que Gustavo Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara su intención de retomar las conversaciones con el ELN, que se iniciaron en 2017 en Quito (Ecuador) y que en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla.

Expectativas

Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a  todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

La ONU alabó hoy el «compromiso consistente» mostrado tanto por Cuba como por Noruega en su papel de garantes del proceso.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.

La ONU ya apoyó firmemente las negociaciones de paz con las FARC y actualmente respalda ese proceso con una misión sobre el terreno encargada de verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de esa guerrilla y las garantías de seguridad para ellos, sus familias y sus comunidades. EFE