Ola de violencia busca aterrorizar a mexicanos

Violencia. Una unidad de transporte público fue incendiada el 12 de agosto de 2022, en Tijuana, Baja California. EFE
Violencia. Una unidad de transporte público fue incendiada el 12 de agosto de 2022, en Tijuana, Baja California. EFE

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

Vehículos incendiados, bloqueos de avenidas, asesinatos, negocios en llamas, riña en un penal y personas aterrorizadas huyendo. Así es la ola de violencia con la que el crimen organizado siembra el terror en cuatro estados de México.

Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, fueron azotados en días consecutivos entre el 8 y el 12 de agosto de 2022. «El modus operandi es: unidades de transporte público y vehículos incendiados, esto llevado a cabo por hombres armados y de manera simultánea en puntos estratégicos y lo que esto nos deja es que ya hay un tema de narcoterrorismo», dijo la especialista en seguridad pública Eunice Rendón.

«Quieren aterrar a la ciudadanía, porque si bien los homicidios del pasado también generaban miedo no estaban necesariamente dirigidos para generar ese sentimiento, al menos no como ahora», agregó al advertir que esto es resultado de la fragmentación y pugna de diferentes carteles.

Para Rendón, quien formó parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta ola de violencia «sí busca generar terror en la población» y deja ver que al Gobierno mexicano le falta fortalecer su estrategia de seguridad. EFE