Redacción CARACAS
Un total de 62 oenegés de Venezuela pidieron este 3 de julio de 2024 al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio, en el que se elegirá a un presidente en la nación caribeña.
Asimismo, pidieron este acompañamiento para que los venezolanos puedan «elegir su destino» de manera no violenta, para que ejerzan con garantías y estándares su derecho a votar «en unas elecciones creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas».
«Alertamos sobre el patrón sistemático, generalizado y ejecutado por la institucionalidad estatal para violentar derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos», añadieron.
A juicio de las organizaciones, estas actuaciones «sistemáticas» lesionan el derecho de la población a elegir y ser elegidos, generando «mayores restricciones en el espacio cívico».
«Es por esta razón que queremos hacerle llegar nuestra preocupación sobre que, a partir del 4 de julio (cuando comienza la campaña electoral), aumenten exponencialmente el patrón de violaciones documentadas hasta ahora», señalaron.
Las ONG indicaron, de acuerdo al registro del Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, que 46 personas han sido detenidas «arbitrariamente» en lo que va de este año, vinculadas a las elecciones presidenciales.
Asimismo, dijeron que han ocurrido al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos. EFE