La Organización de Estados Americanos a través de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) presentó un informe sobre la jornada comicial del pasado 28 de julio en Venezuela, evidenciando las irregularidades y falta de transparencia en el proceso y exigió a Nicolás Maduro reconocer su derrota.
Este martes 30 de julio de 2024, la Organización de Estados Americanos a través de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) presentó un informe en el que evidencian las continuas irregularidades y la falta de transparencia en el proceso de elecciones presidenciales de Venezuela.
En el comunicado emitido por la OEA, «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral«.
Destacan que el pueblo en Venezuela debía de «contar con las máximas garantías de libertad política» para poder expresarse en las urnas, y «proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos».
La DECO indicó además que hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sigue sin emitir o entregar las actas que validen el resultado electoral anunciado el pasado domingo 28 de julio en horas de la madrugada, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición esta presentando actas que validarían un resultado distinto.
«Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico», lamentó el comunicado.
Dada la situación la OEA recomendó que «en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».
Dejaron claro que en caso de no reconocer la validez de las actas presentadas por la oposición, «sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso».
La conclusión del informe de la DECO es contundente al respecto de lo sucedido en Venezuela:
«Este informe contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral en particular, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela. La evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos. Lo sucedido demuestra, una vez más, que el CNE, sus autoridades y el sistema electoral venezolano está parcializado y se encuentra al servicio del Poder Ejecutivo Nacional, y no de la ciudadanía. El régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad.
En conclusión, dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».
Si deseas leer el texto completo del comunicado y el informe lo puedes conseguir a aquí.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
Le puede interesar…
Oposición venezolana asegura tener el 73,20% de las actas para demostrar el fraude electoral