Nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela luego de un año

El líder chavista, Nicolás Maduro.

Las nuevas negociaciones se iniciarán el sábado en México. Lo principal es tratar las necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos. La extradición de Alex Saab interrumpió el primer intento. 

La delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición informó este jueves que las partes buscan firmar en México -donde se reanudarán las negociaciones este sábado- un «acuerdo social» para la «protección del pueblo» del país caribeño, que -aseguró- ha sido discutido «de manera exhaustiva» en Caracas, bajo la mediación de Noruega.

Este acuerdo, explicó la delegación oficialista a través de un comunicado, «crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

«Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la mesa de diálogo nacional», señaló.

El oficialismo aseguró que los recursos que se logren rescatar estarán dirigidos a «reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos».

Asimismo, serán destinados a «ampliar y reforzar» el servicio eléctrico, atender «a una parte significativa de la infraestructura escolar» y a las «necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias», así como al desarrollo de «programas de apoyo alimentario».

Las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- de Cabo Verde a EE.UU., donde afronta un proceso por el delito de conspiración para blanqueo de dinero. (EFE)