Nueva York reconocerá paga mínima a repartidores

Los integrantes del sector de entregas a domicilio neoyorquino se han movilizado de manera intensa durante este año en busca de reivindicaciones.
Los integrantes del sector de entregas a domicilio neoyorquino se han movilizado de manera intensa durante este año en busca de reivindicaciones.

Además del beneficio en la remuneración, la ciudad incluirá a los repartidores a domicilio en su sistema de salud; además, les permitirá negarse a dar servicio.

Redacción NUEVA YORK

Los repartidores de comida de Nueva York, que suman más de 65.000 personas, tendrán a partir del 1 de enero de 2022 una paga mínima que impondrá el ayuntamiento de la ciudad y que no incluirá las propinas que puedan percibir, anunció el alcalde Bill de Blasio.

La estructura de este salario, todo un logro en un sector carente hasta hace poco de los mínimos derechos y que ha empezado a movilizarse masivamente este 2021, será fijada entre todos los interesados, incluidos los trabajadores.

Esta es la medida más llamativa de otras que anunció el alcalde para este sector, y que incluirán, además, registrarlos en el seguro médico municipal llamado NY Care pensado para personas sin cobertura médica.

Habrá también otras medidas que se aplicarán a partir del próximo 1 de abril, como proveerles de bolsas de aislamiento térmico, información previa sobre cada viaje (con posibilidad de rechazar las entregas muy lejanas), y derecho a negarse a pasar por lugares considerados peligrosos como túneles o puentes. (EFE)