Thursday, October 21, 2021
Mundo El 14% del agua subterránea europea está contaminada

El 14% del agua subterránea europea está contaminada

La excesiva concentración de nitratos, usados en la agricultura, es la principal fuente de contaminación de los cauces superficiales e internos.

Redacción BRUSELAS

  El 14,1% del agua subterránea de los países de la Unión Europea excede los límites de concentración de nitratos, un fenómeno que pone en riesgo la salud, los ecosistemas y la economía y que se nota especialmente en la fertilización agrícola en varios países de la UE.

“Las concentraciones de nitratos han disminuido tanto en las aguas superficiales como subterráneas en la UE en comparación con la situación anterior a la adopción de la Directiva sobre Nitratos en 1991. Pero el nuevo informe revela que se han logrado pocos avances durante la última década”.

Es la principal conclusión del último informe de la Comisión sobre la implementación de la Directiva sobre Nitratos, que data de 1991 y busca mejorar la calidad del agua.
Aunque el nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, su excesiva concentración es perjudicial tanto para la salud humana como para los ecosistemas, provocando el agotamiento del oxígeno y la eutrofización.

Los nitratos del estiércol de ganado y los fertilizantes minerales han sido una de las principales fuentes de contaminación del agua en Europa durante décadas. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV