ONG acusan a Ortega de persecución a opositores

HOSTIGAMIENTO. Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, es acusada de participar en el hostigamiento a opositores.
HOSTIGAMIENTO. Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, es acusada de participar en el hostigamiento a opositores.

Dos organizaciones no gubernamentales señalaron que la persecución judicial busca eliminar cualquier rastro de “amenaza” electoral para el Presidente.

Redacción MANAGUA

Las organizaciones sociales Urnas Abiertas y Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificaron de «persecución judicial» el arresto de varios dirigentes políticos y sociales opositores nicaragüenses, investigados por supuesta traición a la patria o lavado de dinero.

Las acusaciones e investigaciones contra el grupo de opositores, en su mayoría líderes de la disidencia, son «prueba de la persecución judicial, guerra jurídica o lawfare, que ha sido utilizada como estrategia represiva desde mayo con el objetivo de eliminar toda competencia electoral, utilizando el Poder Judicial con fines extrajudiciales a favor de los intereses del Ejecutivo» que preside Daniel Ortega, señaló Urnas Abiertas.

La más reciente acusación fue emitida el martes por la Fiscalía de Nicaragua contra el periodista Carlos Fernando Chamorro, crítico de Ortega, por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva. EFE