Nicaragua afianza por escrito su relación con China

En diciembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega rompió relaciones con Taiwán y las restableció con la potencia asiática a cuya sombra se cobija.
En diciembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega rompió relaciones con Taiwán y las restableció con la potencia asiática a cuya sombra se cobija.

El régimen de Daniel Ortega firmó cuatro convenios en materia política, económica y diplomática con su nuevo socio, China, que evita su aislamiento internacional.

Redacción MANAGUA

Los Gobiernos de Nicaragua y China firmaron este 10 de enero de 2022 un acuerdo de consultas políticas, horas antes de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se enfundara la banda presidencial por quinta vez y cuarta consecutiva, para gobernar otros cinco años en el país centroamericano.

Nicaragua y China firmaron, también, otros tres acuerdos referidos a la cooperación y la diplomacia bilateral.

El primero fue un «acuerdo marco» que abarca la generalidad del apoyo mutuo entre ambas naciones.

El segundo consistió en un «memorándum de entendimiento» sobre la «cooperación en el marco de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI».

El tercero se refirió a la exoneración mutua de visas para quienes porten pasaportes diplomáticos, de servicios, o de asuntos oficiales.

La firma de los acuerdos ocurrió un mes después de que Nicaragua restableciera relaciones con China tras romperlas con Taiwán (un antiguo socio), al que el gigante asiático considera como una «provincia rebelde». (EFE)