El ‘Cartel de los Balcanes’ blanquea dinero en el mundo del fútbol

Según la Policía española, envíos de estupefacientes han servido para pagar los fichajes de jugadores que son considerados promesas del fútbol.
Según la Policía española, envíos de estupefacientes han servido para pagar los fichajes de jugadores que son considerados promesas del fútbol.

Una investigación de la policía de España reveló que parte de los narcóticos que pasan por ese país sirven para pagar traspasos de jugadores.

Redacción MADRID

Un alto funcionario de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional española asegura que parte de los beneficios del tráfico de cocaína colombiana que realiza el llamado ‘Cartel de los Balcanes’ ha pagado comisiones en el traspaso de futbolistas de un club a otro en Europa del Este.

El oficial, que habló con el diario español El Mundo, conoce de cerca el tema. Hace pocos meses, asestó junto con su equipo un golpe a la banda criminal centroeuropea.

El policía explica: «Se trata, por un lado, de comisiones pagadas en origen a representantes y, por otro, a intermediarios en los países de llegada. A países de Europa del Este han llegado futbolistas sudamericanos cuyos fichajes están manchados por dinero obtenido trayendo cocaína en veleros o en embarcaciones similares que pasan por España. No son jugadores de primerísimo nivel, pero sí promesas de convertirse en figuras en algunos casos».

Según el diario, la fuente no ahonda en detalles como nombres de clubes o futbolistas para no entorpecer investigaciones sobre el tema que están en marcha en varios países.

Un negocio bien planeado

La información sobre este movimiento de droga y dinero ha salido a la luz, en gran parte, a través de la Operación Musala: un trabajo de investigación de la Policía de España junto con Europol. Tras ella fueron capturadas 61 personas y se aprehendieron más de cuatro toneladas de droga que se transportaban en un velero de lujo llamado ‘Wall Street’.

El policía que hace la revelación señala que es un movimiento en el que los mafiosos del centro de Europa evitan a sus pares españoles para ahorrar costos. Y, al final, una de las formas de blanquearlo después es el fútbol, un negocio que mueve tanto dinero que es sumamente difícil seguirle el rastro. Aunque no imposible».

Entre los 61 detenidos figuran un policía local de Sabadell y otro exagente que ahora es dueño de una empresa. «El policía retirado le pedía información acerca de matrículas y nombres al que aún estaba en activo, cuya implicación la tenemos bien amarrada judicialmente», explicó al diario Crónica la fuente policial, conocedora de los detalles de la investigación. (LAG)