En el mundo hay 244 millones de niños sin escolarizar

Misión. El objetivo de la ONU de que todo el mundo reciba una educación de calidad en 2030
Misión. El objetivo de la ONU de que todo el mundo reciba una educación de calidad en 2030

La Unesco pide una mayor movilización mundial para hacer frente a este grave problema.

Redacción PARIS

En el mundo hay 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 a 18 años que no están actualmente escolarizados, según advierte la Unesco, una problemática que afecta sobre todo a las regiones de África subsahariana y a la zona central y sur de Asia.

«244 millones de niñas y niños siguen sin escolarizar. Es algo que nadie puede aceptar. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para que se respete en favor de todos los niños», subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Además, la directiva alerta de que, según los resultados obtenidos, el objetivo de la ONU de que todo el mundo reciba una educación de calidad en 2030 «corre el riesgo de no alcanzarse», y pide mayor movilización mundial ante este problema.

Llamado a la acción

Azoulay hará un llamamiento a la acción en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por el Secretario General de la ONU, que se celebrará el 19 de septiembre de 2022 y que reunirá a los jefes de gobierno del mundo.

África subsahariana es la región con las tasas más altas de jóvenes sin escolarizar, con más de 98 millones de niños privados del derecho a la educación.

Asia Central y Meridional es la segunda región con las cifras más altas, con 85 millones de niños sin escolarizar. EFE

La brecha entre niños y niñas no escolarizados se ha reducido a nivel mundial desde el año 2000.

En EE.UU. ya se evidencian los efectos de la pandemia

Los conocimientos en matemáticas y lectura de los niños estadounidenses cayeron notablemente como consecuencia de la pandemia, según señala una evaluación hecha por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES).

La Evaluación Nacional en el Progreso Educacional (NAEP) a largo plazo se realizó a comienzos de 2022 a niños de 9 años y mostró una bajada de 5 puntos en lectura (la puntuación cayó de 220 en 2020 a 215 puntos en 2022) y 7 puntos en matemáticas (de 241 a 234).

Esta es la mayor disminución de la puntuación en lectura desde 1990 y la primera disminución de la puntuación en matemáticas desde 1973, año en el que comenzó a realizarse este test.