Mujeres son el principal blanco en zonas de conflicto de Latinoamérica

Luchadoras. De acuerdo con ONU Mujeres, la defensa del territorio es una de las razones que pone a las mujeres en una situación mayor de vulnerabilidad.
Luchadoras. De acuerdo con ONU Mujeres, la defensa del territorio es una de las razones que pone a las mujeres en una situación mayor de vulnerabilidad.

En las zonas de conflicto de América Latina, mujeres y niñas siguen viviendo y resistiendo los efectos de la violencia,

REDACCIÓN AMÉRICA

La guerra profundiza la vulnerabilidad de mujeres y niñas en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción: miles de ellas han sido asesinadas, desaparecidas, desplazadas, violentadas sexualmente, reclutadas o viven bajo amenazas de grupos armados, una realidad que, a la vez, revela la resistencia femenina en búsqueda de justicia.

En las zonas de conflicto de América Latina, mujeres y niñas siguen viviendo y resistiendo los efectos de la violencia, ya sea como desplazadas, migrantes o habitantes de áreas de combate.

«La vulnerabilidad mayor es la violencia y ser utilizadas por actores armados», pero hay otras condiciones también complejas, que se presentan en grupos aún más frágiles, como las migrantes o desplazadas, explica Alma Pérez, asesora regional en Paz, Seguridad y Acción Humanitaria de ONU Mujeres.

Datos de la ONU confirman que la población femenina es uno de los principales blancos en la guerra: en 2021 se reportaron 3.293 casos verificados de violencia sexual cometidos contra mujeres y niñas en 18 países, incluido Colombia.

Un año antes se evidenciaron al menos 35 asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos, periodistas o sindicalistas en siete países afectados por conflictos. Ese número, «un recuento insuficiente», según Naciones Unidas, superó las cifras de 2018 y 2019.

Dolor

En Guatemala, donde un cuartel militar funcionó como centro de detención y tortura durante la guerra interna que se vivió entre 1960 y1996, más de 250.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas y unas 30.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

En el caso de El Salvador, no existe un registro oficial de cuántas mujeres participaron o resultaron afectadas en la contienda (1980-1992), que enfrentó al Ejército, financiado por EE.UU., con la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y dejó 75.000 muertos y unos 8.000 desaparecidos.

La violencia sexual contra mujeres y niñas, así como de menores reclutadas, por parte de bandas armadas, guerrillas, paramilitares, narcotraficantes que convierten a las ciudades en campos de batalla es una lacra que afecta a toda la región, con un gran énfasis en países como Haití y Colombia.

166 defensoras del medio ambiente fueron asesinadas entre 2015 y 2019, según datos de ONU mujeres
En Guatemala las mujeres lograron que exmilitares y exparamilitares fueran condenados por los abusos en la comunidad indígena de Sepur Zarco.