Exjefe de inteligencia de Maduro asegura que Rusia tiene 2 bases en Venezuela

El ex director del servicio de inteligencia de Maduro fue destituido en 2019 tras denunciar la corrupción que existe al interior del régimen venezolano.
El ex director del servicio de inteligencia de Maduro fue destituido en 2019 tras denunciar la corrupción que existe al interior del régimen venezolano.

Manuel Cristopher Figuera señala en una carta que una base está en Carabobo y otra en el estado Miranda. Añade que su objetivo es hostil con los EE.UU.

Redacción CARACAS

La posibilidad de que Rusia emplace misiles en territorio venezolano, como se ha insinuado recientemente, no resulta tan descabellado tras las revelaciones del exjefe de Inteligencia y desertor del régimen de Nicolás Maduro, Manuel Cristopher Figuera.

Figuera, según el portal de noticias Infobae, denunció que en Venezuela ya funcionan dos bases militares rusas.

En un comunicado, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional incluso señaló la ubicación de las bases: una está dentro de la 41° Brigada en Valencia, Carabobo, y la otra en Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, que protege al dictador venezolano.

Figuera asegura que el objetivo específico de dichas bases es amenazar la seguridad de los Estados Unidos.

Ya se tenía información de la presencia de militares rusos en Venezuela, reforzada después de que Juan Guaidó se proclamara presidente interino con el apoyo estadounidense en 2019; pero hasta el momento no se conocía de bases propiamente dichas.

“Es evidente que el régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro es una amenaza no solo para la seguridad de EE.UU., sino para Latinoamérica y el resto del mundo libre. Ya que es la sede de operaciones de grupos irregulares narcoterroristas de delincuencia organizada, grupos extremistas islámicos, caldo de cultivo para la exportación de terrorismo y delincuencia internacional”, dijo Figuera en el comunicado. (LAG)

Críticas a militares venezolanos

En la carta, dirigida a los venezolanos, Figuera también dirige fuertes críticas al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicando que utiliza una falsa retórica revolucionaria para recuperar la soberanía de Venezuela.

Como ejemplos citó los equipos y medios militares que Venezuela adquirió de Cuba, Irán, Rusia y China, y que según Figuera es en su mayoría “chatarra repotenciada y que solo se han constituido en negocios para crear intereses y así promover una falsa defensa de la patria”.

Calificó a Padrino López como “el más grande traidor” y le pidió que no involucre a los venezolanos en otro conflicto “para sus intereses y los de su amo” Maduro. (LAG)