El cierre del Banco Central de Argentina «no es negociable», afirma el Gobierno electo de Javier Milei

Dolarización Milei
Vista del Banco Central de Argentina, en una foto de archivo. (EFE)

La Oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó el futuro cierre del Banco Central de ese país. 

El objetivo de cerrar el Banco Central de Argentina «no es negociable», afirmó este viernes la oficina del presidente electo del país, Javier Milei, en medio de la ola de rumores sobre el perfil que tendrá su equipo económico.

«Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable», aseguró la Oficina del Presidente Javier Milei en un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), como hace a diario desde el lunes 20 de noviembre, un día después de las elecciones.

En la nota se recalca que «la única información oficial sobre el futuro gobierno, encabezado por Javier Milei, es la publicada por este medio».

El comunicado fue difundido en medio de fuertes rumores sobre la posibilidad de que Luis ‘Toto’ Caputo, secretario de Finanzas (2015-2017), ministro de Finanzas (2017-2018) y presidente del Banco Central (2018) durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), se sume al Gobierno de Milei como ministro de Economía.

De momento, el eventual desembarco de Caputo no fue confirmado ni por La Libertad Avanza ni por el propio exministro, pero que la prensa local da por descontado y habría motivado la decisión del economista Emilio Ocampo de revertir su decisión de aceptar el ofrecimiento de Milei para presidir el Banco Central.

El cortocircuito tendría su fundamento en las diferencias sobre el plan de dolarización de la economía que Milei ha propuesto durante la campaña, un plan cuya ejecución incluye rescatar la abultada deuda del Banco Central para luego cerrar esa entidad, poniendo fin a la emisión monetaria a la que el libertario achaca la elevadísima inflación de Argentina.

Mientras Ocampo defiende la dolarización, Caputo no sería de la idea de avanzar de lleno hacia ese giro radical de la política monetaria argentina, una posición dominante entre quienes rodean a Macri, quien ha labrado una alianza política con Milei.

La presidencia del Banco Central sería finalmente cubierta por Demian Reidel, quien fue vicepresidente de esa entidad entre 2015 y 2018, durante el Gobierno de Macri. (EFE)

Alberto Fernández recibe a Javier Milei para comenzar la transición en Argentina